En la Ciudad de México son una novedad del 2012, en enero le preguntarán a los vecinos de San Pedro de los Pinos si están a favor o en contra de que se instalen parquímetros en su colonia.

Hay varias razones para estar a favor de los parquímetros: facilitan el encontrar lugar para estacionarse, lo que además reduce las externalidades negativas de la gente que está dando vueltas buscando lugar para hacerlo, es decir, reduce el tráfico. Por otro lado, baja el tiempo que está una persona estacionada, lo que para las zonas comerciales es bueno, ya que aumenta la circulación de posibles clientes.

En las zonas donde operan los parquímetros estacionarse en un lugar marcado como zona de parquímetros y no pagar tiene consecuencias casi inmediatas. Las empresas que regulan los parquímetros tienen mucho personal poniendo los inmovilizadores y hay muchos lugares donde se puede pagar fácilmente la multa. Sin embargo, al estacionarse en lugar prohibido, es decir, fuera de las áreas que regulan estas empresas, difícilmente tiene efectos negativos. Las grúas no se llevan a los coches que estorban las banquetas o los pasos de peatones.

Según ecoParq, hay 13 zonas ecoParq pero solo 6 muestran en línea el “análisis de ingresos“. De ellas, se puede saber que de los casi 90 millones recaudados en Polanco, poco más de 26 se han usado para “mejoramiento del espacio público”. Del más de millón dos cientos mil pesos que se recolectó desde agosto en la colonia Noche Buena, más de 350 mil se han usado para mejorar el espacio público.  Este nivel de información no es suficiente para que los vecinos puedan confiar en la transparencia del uso de los recursos. ?Qué es mejoramiento del espacio público? ?Qué pasa con el resto del dinero?

Está también el tema de los permisos residenciales. En México puedes solicitar un permiso para estacionarte en la calle sin costo si acreditas la residencia y que tu casa o departamento no tiene estacionamiento. ?Por qué solo uno? En otras ciudades, como Chicago, se pueden solicitar los permisos que cada casa necesite, además, se pueden comprar, a precios muy descontados, pases para invitados. También, en las zonas con mucho tráfico se prohibe que coches de no residentes se estacionen en algunas calles para garantizar que los residentes tendrán dónde dejar su automóvil.

?Por qué en México no se facilita que los vecinos estén a favor de tener parquímetros?

Todo esto sin decir la más obvia de las carencias: un transporte público eficiente, seguro, cómodo y suficiente.