La cadena de radio pública de Estados Unidos, NPR, aprovechó April fools day celebrado el primero de abril para realizar una broma/experimento.
En su página de Facebook colocó un link a un artículo titulado ¿Por qué ya no leen los estadounidenses? (Why Doesn’t America Read Anymore?. Esto es lo que se leía una vez abierto el artículo:

Congratulations, genuine readers, and happy April Fools’ Day!
We sometimes get the sense that some people are commenting on NPR stories that they haven’t actually read. If you are reading this, please like this post and do not comment on it. Then let’s see what people have to say about this “story.”
Best wishes and have an enjoyable day,
Your friends at NPR

Se trata de una felicitación a los verdaderos lectores. Y explican que el equipo de NPR sospechaba que algunas personas comentan en artículos sin haberlos leído. A esa es la gente a quien iba dirigida la broma, o más bien a expensas suyas.

No se trata de nada nuevo, la gente siempre ha dado su opinión sobre libros o artículos que no ha leído, el hecho es que en la era de las redes sociales se pudieron poner en evidencia a quienes lo hicieron.
Si bien todos sabemos que la práctica es común, no me parece una acción siempre criticable. A veces, pocas, hay opiniones que resultan interesantes aún cuando no tienen que ver con el texto. Lo que trato de decir es que esta evidencia no da para intentar censurar los comentarios (cosa que, obviamente, NPR nunca ha sugerido).

Además de comentar, está otro fenómeno que es el de compartir. Sobre todo en Twitter ser el primero en compartir un artículo que será popular trae beneficios, léase RT y seguidores y si se comparte un mal artículo (que no ha pasado el filtro de la lectura) difícilmente hay algún costo.

La broma de NPR aplica de manera perfecta a los usuarios mexicanos, lo vemos en Facebook y en las páginas de periódicos y revistas. Lamentablemente, hay veces que en esas páginas también leemos a comentaristas y opinólogos que comentan sobre algo que desconocen.