Quisiera retomar aquí una idea que le escuché a Roger Myerson. Durante una conferencia en el Instituto Lumen Christi de Chicago, Myerson buscaba aproximarse a la pregunta “más importante de las Ciencias Sociales”: Cómo construir una sociedad moral y próspera. Para tener una idea de cómo hacerlo, según Myerson hay que entender cómo funciona la sociedad y su economía.

Myerson es matemático por formación y entró al mundo de la economía por su interés en teoría de juegos, específicamente en la teoría de diseño de mecanismos, trabajo que le valió el Nóbel en Economía. Últimamente ha buscado aplicar su conocimiento a temas de economía política.

La visión de Myerson es que la sociedad es un grupo de individuos materialistas y egoístas que ha logrado trabajar juntos gracias a las leyes y los líderes. La clave para el desarrollo democrático, pues, está en incrementar la oferta de líderes que logren construir buenas reputaciones por utilizar los bienes públicos en beneficio de la mayoría. El segundo elemento para que una sociedad logre este desarrollo está en tener leyes claras que los ciudadanos puedan entender. Si tenemos leyes claras, podemos exigir que los líderes las cumplan y las hagan cumplir. De no contar con este tipo de reglamentos, no podermos castigar a los líderes por comportamientos corruptos.

En estos comentarios está dado por hecho que los ciudadanos pueden reelegir a sus líderes (de ahí que se hable de premiar y castigar). A pesar de ello, aplicar estas ideas al caso de México no es difícil. Si la reforma política no está lejos y pronto reelegiremos a nuestros representantes, debemos empezar a prever cómo funcionará el sistema. La reelección es un paso en la dirección correcta, pero hace falta estar conscientes de otros obstáculos para que los gobernantes busquen el desarrollo democrático. Por otro lado, podríamos pensar que los mexicanos podemos reelegir o castigar a partidos políticos, y que un cambio en el tipo de leyes y una mejora en la información (más y más sencilla para ser fácilmente comprendida) tendría.